El café de Colima está reconocido dentro del top ten del atlas agroalimentario debido a su sabor, textura y la altura. Cuenta con una superficie 2 mil 690 hectáreas y la producción por hectárea es de 1.5 a 2 toneladas.
Esto quiere decir que los 800 productores en el estado suman 5 mil 380 toneladas de café al año, informó el director de fomento agropecuario y forestal de la secretaría de desarrollo rural, Jesús Plascencia Herrera.
El funcionario agregó que de la producción total, el 70 por ciento se comercializa a nivel nacional y el resto se exporta al país vecino de Estado Unidos.
"Colima es un lugar que tiene potencial para este cultivo lo que sucede que la mayoría de productores siembran en partes pequeñas, de traspatio, pendientes o cerca de los arroyos y bueno la ventaja es que son cultivos que se dan de manera natural".
Puntualizó que la producción de café se ha mantenido en los últimos años y el crecimiento se ha visto limitado debido a las enfermedades conocidas como el "Arroyo" y la "Broca" del café. Y para evitar mayor afectación se han coordinado con Cesavecol.
"Los productores con las campañas que se llevan a cabo han estado atentos para que se siga manteniendo la producción, hay productores que tienen sistemas mejores y otros menos pero están atentos para atender".