Comerciantes del mercado Obregón señalaron que debido al aumento repentino en los precios de la canasta básica han registrado una disminución en sus ventas. Señalan que los precios se han disparado en un 40 y 50 por ciento.
"El jitomate subió, el limón, la cebolla también/como en un 40 por ciento porque el jitomate lo estábamos dando a 12 y ahorita en 18 de un día para otro se dio el subidón del jitomate, la cebolla estaba a 25 y ahorita está en 30 pesos/se lo siguen llevando en menor cantidad ya no como antes".
"Por la cuaresma aumentaron un poquito lo que son las verduras, el jitomate subió de precio estaba en 10 y 12 pesos ahorita está en 16 y 18 pesos, el limón había bajado a 25 el kilo ahorita está en 30 pesos, la cebolla se mantiene cara porque está a 25, el tomate 16 y la pasilla subió/sí se quejan la gente ahorita solo lleva lo que ocupa ha bajado la venta, ya solo se llevan lo necesario del día".
Esta situación ha impactado negativamente también en el bolsillo de los ciudadanos, quienes señalan que ya no les ajusta para comprar lo que llevaban anteriormente.
"Ya tienen mucho que nos tienen bien caro todo/no te lo puedes llevar porque no le alcanza a uno/como la carne casi no la usamos porque no vamos a poder/nomás para días que tienes días que no te las aguantas".
"En estas fechas lo que es limón, jitomate y cebolla siempre está más caro por la cuaresma/va uno al día pero se siguen comprando".
"Siempre sube, por ejemplo compro pollo para unos animalitos, compro 30 y solo me dan un muslo y otra pieza, ya no alcanza, ya no/el trabajo sube y el sueldo igual".