Obtener una prueba COVID a través de la Secretaría de Salud estatal, requiere tomarse en consideración diferentes aspectos, como el número de síntomas, posibles lugares en donde pudo haber contraído la enfermedad, ya contar con el esquema completo de vacunación, entre otros, y es ahí donde se considerará si es necesario o no tomarse una muestra.
Desde que inició la pandemia y se registró el primer caso en la entidad durante 2020, Chiapas ha sido uno de los estados en el país que presenta menos contagios y defunciones por COVID-19 ?de acuerdo a datos oficiales-, no obstante, es también la entidad que menos pruebas de detección del virus aplica a nivel nacional.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mencionó que durante el primer año (etapa de mayores casos de contagio y muertes), Chiapas aplicaba 948 pruebas de detección del virus por cada cien mil habitantes, la tasa más baja del país.
Actualmente, la dependencia estatal de salud, no ha informado cuántas pruebas realiza, sin embargo, en laboratorios particulares, en los últimos días sí se ha notado un aumento en la presencia de la población, que acuden a realizarse una.
"Si tiene sintomatologías deben llevarla a su unidad médica de salud a la que esté afiliada para que ahí sea valorada por el médico y le de certificación de lo que tenga que hacer, si no tiene derechohabiencia puede acudir al Poliforum o al centro de salud más cercano a su domicilio".