En la entidad colimense se tienen registrados 35 mil 535 negocios de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) esto con las cifras más recientes del INEGI, cuando al 2021 el conteo de negocios fue de 32 mil 523 establecimientos.
El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 estimó que la mayor proporción de personal ocupado que dejó de laborar por el cierre de establecimientos se registró en Quintana Roo un 39.66%, Colima con 32.95% y Tabasco el 31.77%.
En la entidad la ocupación laboral se concentra en mayor cantidad en empresas que tienen que ver en el cultivo de frutales, empleados de ventas, despachadores, dependientes y comerciantes, esto de acuerdo con los datos del Gobierno de México.
Estos datos muestran que el 99.8% de los establecimientos del país son micro, pequeños o medianos, y por sus características tienden a presentar cambios con respecto a las grandes empresas, en cuanto a ingresos, personal ocupado, ubicación, cierres y aperturas, entre otros aspectos.