Buscar
24 de Noviembre del 2024

Ecología

Se requiere seguimiento en las estrategias de reforestación

Es insuficiente la reforestación que se tiene en el estado de Colima pues en los últimos 20 años se ha perdido el 48% de sus bosques, esto de acuerdo con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES).

A lo que se le suma la falta de un seguimiento por parte de quienes realizan estrategias de reforestación.

"Nunca es suficiente en el caso de las condiciones climáticas que actualmente vivimos requerimos de más acciones, sobre todo acciones que puedan determinar la mejora constante", así lo señaló José Manuel Castro, ingeniero agrónomo forestal.

Sin embargo algunas instituciones, empresas privadas y escuelas cuentan con algunas brigadas de las cuales en su mayoría se surten de árboles y plantas de ornato con las que cuenta el IMADES, que aproximadamente otorgan 10 mil de cada uno de manera anual.

"Obviamente el tema de la altura, del clima, de todo eso influye en el tipo de árboles que se desarrollan, la verdad aquí en el estado prácticamente cualquier árbol se da casi en cualquier zona", detalló Hermes Celis, director de Gestión Ambiental de IMADES.

La cobertura forestal se redujo en 20%; de esto, el 62% fue por cambio de terrenos forestales a agrícolas, 34% con actividades ganaderas y 1.4% con urbanización.

"Hay que reconocer que no deja de haber afectaciones o en su caso modificación de los entornos y hay que estar haciendo actividades de reforestación tanto en las zonas urbanas como en las zonas periurbanas", explicó el ingeniero.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias