La operatividad de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, se está complicando a raíz de que las finanzas del órgano se han desestabilizado durante la pandemia.
Y es que, de marzo a la fecha, la recaudación ha bajado drásticamente, al grado en que conforme al miso periodo del año anterior, se han obtenido 30 millones de pesos menos en ingresos, situación que ya se torna preocupante, señala Gildardo Álvarez Pulido, director de Comercialización de Ciapacov.
"En estos momentos sí tenemos complicaciones, sí tenemos limitaciones, hemos tenido que disminuir algunos costos, hemos tenido que apretar el cinturón como coloquialmente se dice, hemos tenido que postergar inversiones que teníamos programadas como obras de conservación, de mantenimiento para garantizar la continuidad de los servicios".
Con cerca de 160 mil clientes distribuidos en Colima y Villa de Álvarez, la cartera vencida oscila en los 500 millones de pesos. Gran parte de la deuda corresponde a multas y recargos.
Se estima que sólo 52 de cada 100 usuarios pagan el servicio puntualmente, mientras que el resto adeuda desde cuatro meses hasta varios años.
"La verdad es que la disminución de los ingresos sí ha provocado un problema financiero en el organismo, sin embargo, hasta el día de hoy, nosotros hemos hecho el esfuerzo de seguir prestando los servicios, de seguir atendiendo los reportes, y desde luego hemos tenido retrasos en la atención de algunos reportes de mantenimientos pero son ocasionados por esa disminución de liquidez y del flujo", añadió.
Cerca del 76 por ciento del padrón es compuesto por usuarios domésticos, un 17 por ciento son del giro comercial y un aproximado del 2 por ciento son del servicio público, como entidades gubernamentales o instituciones educativas públicas. Pese a representar el menor porcentaje de usuarios, la deuda del servicio público con CIAPACOV se estima entre los 80 y 100 millones de pesos.
"Estamos haciendo los acercamientos con el sector oficial, universidad de Colima, escuelas, para que puedan, para poder gestionar nosotros la recuperación de los adeudos que ellos tienen con la CIAPACOV, dijo"
Por ahora, la CIPACOV ha podido mantenerse a flote gracias a los y las usuarias que durante los primeros meses del año adelantaron sus pagos, pero no descarta recurrir a recortes o préstamos, para poder concluir el 2020.
G