En la entidad colimense se tiene registrado un caso de sextorsión en este 2023, esto fue dado a conocer por los datos de la Policía Cibernética de acuerdo con los reportes y alertas preventivas.
De acuerdo con la información que emite la Guardia Nacional se señala que al compartir información íntima o privada como una imagen o video de carácter sexual, incluso con una persona de mucha confianza, puede quedar expuesta, en cualquier momento, a que de manera imprudente, la comparta con alguien más y hacerla pública, poniéndote en una situación muy incómoda.
En otro de los casos que de manera intencional trate de sacar provecho a través de la extorsión, primero con la intimidación para que proporcionen más imágenes o videos de contenido sexual pueda presionar a la víctima y posteriormente conseguir algún beneficio económico.
Los cibercriminales pueden cometer estos delitos a través de los teléfonos inteligentes, consolas de juegos y computadoras para provocar temor, aislamiento, vergüenza, ansiedad y desesperación para las víctimas.