La distribución de establecimientos en Colima registra un total de negocios de 38 mil 535 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante el segundo trimestre de 2023 de la Actividad Económica Estatal, hubo un movimiento anual de 2.8 por ciento, pues con las actividades secundarias el estado de Colima obtuvo el noveno lugar de las 32 entidades federativas del país, sin embargo con las primarias se situó en el lugar 18 y el 24 con las terciarias.
Las actividades primarias son la explotación de recursos naturales como la agricultura, aprovechamiento forestal, pesca y caza; las secundarias tiene que ver con la transformación de bienes, es decir la minería, las generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, y las terciarias son Distribución de bienes como el comercio, transportes, servicios financieros, seguros, servicios inmobiliarios, servicios de salud entre otros.
El mayor número de trabajadores fue en el cultivo de frutales, empleados de ventas, despachadores, dependientes en comercios y comerciantes en establecimientos.