El sector restaurantero ha venido avanzando en su crecimiento de consumo, es decir poco a poco se ha visto una recuperación en los negocios, esto a pesar de las situaciones que los han impactado de manera importante como lo fue la pandemia y actualmente la situación de inseguridad que atraviesa la entidad.
Dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Colima se tienen alrededor de 130 miembros.
"Cuando el cliente vea que nuestros restaurantes son lugares seguros, que aquí pueden venir y comer agusto las ventas también se nos van a levantar, si tú te fijas nosotros los restaurantes hemos sido el blanco de muchas víctimas".
Por lo que un punto clave para su atención es la inseguridad, pues detallan que no están exentos de ser víctima de la delincuencia.
"Fuimos golpeados con la pandemia, fuimos golpeados con la delincuencia, con el crimen organizado pero aún así nos estamos fortaleciendo, ahora el 10 de mayo dejó para nosotros una gran derrama económica".
A pesar de ello, se encuentran promoviendo campañas para generar un movimiento dinámico en estos negocios y esperan que en próximas fechas festivas se repunte el consumo local.
De acuerdo con datos de la propia CANIRAC se cuenta con aproximadamente 7 mil unidades de negocio desde restaurantes, fondas, taquerías y la transformación de alimentos. Ante esto especialistas en economía exponen que debe mejorar la estrategia de seguridad.
"Cuando la seguridad no está bien, hay inseguridad, ¿pues qué sucede?, que cierran negocios, han cerrado bares, lotes de autos, restaurantes, eso significa menos inversión, eso significa menos empleos y por lo tanto menos economía a dinamizar".