Personas que se han contagiado hasta tres veces de COVID-19, señalan que sus molestias permanecen meses después del contagio. Secuelas como fatiga, irritación de ojos, dolor de cuerpo, o dolor de oídos, se presentan por largo tiempo, después de adquirir el virus SARS-CoV2, causante del nuevo coronavirus.
Muchos pacientes post-COVID-19 han presentado estos síntomas, ya que el SARS-CoV-2 es capaz de dañar las células sensoriales presentes en el oído interno.
La tinnitus, se caracteriza por escuchar un zumbido permanente en el oído, que puede cambiar de volumen o tener diferentes frecuencias, podría tratarse de tinnitus. El ruido predomina cuando la persona se encuentra en un ambiente silencioso, ya que en lugares con mucho ruido podría no ser perceptible.
El otorrinolaringólogo es el encargado de realizar una revisión exhaustiva del oído para encontrar la causa, ya que la tinnitus puede ser únicamente un síntoma prolongado de COVID-19.
De acuerdo con los expertos, la tinnitus afecta entre un 15 y 20 por ciento de la población.
"Hasta ahorita ha sido una de las secuelas que ha estado permanente, lo del oído ha quedado permanente, y es molestia porque no te deja dormir, porque es todo el día. Después del Covid como a los tres meses empezó con el zumbido".