El secretario de desarrollo rural, Agustín Morales advirtió que la apicultura ha pasado por momentos difíciles debido a la falta de recursos para este rubro, por ello, ya trabajan para mejorar las condiciones de este sector.
"No solo a nivel estatal sino a nivel nacional internacional están haciendo foros para analizar un esquema para que haya inyección de recursos, la gente está preparada para lo que se ocupe pero se ocupan recursos lo aceptamos y se debe destinar más a la apicultura".
El director de fomento agropecuario, Jesús Plascencia Herrera señaló que la producción de miel va a la baja pues anteriormente de las 10 mil colmenas con las que se cuentan se sacaba 50 kilos por cada una, mientras que en la actualidad apenas se saca la mitad de esas cifras debido a los cambios climáticos y aplicación de pesticidas, no obstante, los productores ha ido innovando y han aprovechado precisamente los cambios climáticos para comenzar a producir núcleos de abejas, así como a reproducir abejas reinas.
Y aunque no se tiene un dato exacto del número de núcleos y abejas que se producen por ser una actividad complementaria de los apicultores, la dependencia estatal busca seguir generando apoyos para este sector.
"Es muy importante que ellos cada día se organicen y puedan tener alternativas para tener ingresos, para la comercialización no tenemos datos/muchas personas metieron solicitud de apoyos y salieron beneficiados con colmenas, nucleos, abejas reinas para fortalecer sus actividades, apenas están haciendo las cartas de apoyo y año con año se han estado dando apoyos".