El representante de la Secretaría de Gobernación en Colima, Carlos González Palomino, exigió al gobierno estatal detener la cacería de brujas contra los mototaxis que se ha emprendido en los últimos días. Propone una tregua para evitar que el problema se salga de control y se escale a confrontaciones como la que se registró el jueves pasado durante el bloqueo al Puerto de Manzanillo, por parte de los mototaxistas.
Sugirió, también, realizar mesas de diálogo en las que participen todos los sectores involucrados.
"La tregua es que primero el señor gobernador, este, pues, aminore su campaña de cacería de brujas contra las mototaxis para que permita que se abra un espacio, y esto ya lo comenté un poco yo con el diputado Farías, de que se hicieran una mesas de diálogo para la gobernabilidad".
A decir del funcionario federal, la Ley de Movilidad del Estado de Colima tiene fallas y los mototaxis son una respuesta a la demanda social de transporte. Ante ello defendió el derecho que tienen estos a la libre manifestación sin represión del gobierno estatal.
"¿Y por qué es importante eso? para detener ahorita el proceso que se está volviendo más, más, este, difícil de controlar, porque, porque dentro de ese proceso, este, pues ya las cosas se pusieron de tal manera que las partes que quisieran manifestarse de manera pacífica ya no lo hacen porque están o con el miedo de que la policía los atrape por ahí, entonces la libre expresión también se está coartando."
Finalmente y en relación al bloqueo que realizaron mototaxistas contra el Puerto de Manzanillo el pasado jueves, mismo que duró más de 5 horas y causó afectaciones económicas al recinto federal, Carlos González Palomino reconoció que el gobierno de México no presentó demandas penales en contra de los manifestantes.
"No, por parte del Puerto, que yo sepa, no, que yo sepa no hay demanda, a no ser las demandas de tipo, pues este, públicas, pero no hay una demanda de tipo penal que yo sepa".