En lo que va de mayo, al menos dos planteles educativos han denunciado ante Meganoticias robos y actos de vandalismo, lo que ha dejado sin clases presenciales a las y los alumnos por más de tres meses.
El primero, el jardín de niños María García Peña, de la colonia Infonavit - La Estancia, con el robo de la tubería de cobre y ante esto la falta de agua potable; el segundo el preescolar Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Prados del Sur, donde robaron cableado, computadoras y pantallas, ambos casos en la capital colimense.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Colima, le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública prevenir la comisión de delitos y procurar la protección, con el propósito de generar un ambiente de seguridad en las escuelas.
Señala que, la colaboración para brindar mejor seguridad en las escuelas incluye a los Ayuntamientos, y de igual manera corresponde a las áreas competentes del Gobierno de Colima, para formular y desarrollar acciones en materia de seguridad integral escolar.
Pese a que las responsabilidades ya están por escrito, ninguna de estas autoridades ha garantizado seguridad a los planteles educativos.