En el año 2009, Francisco Muñiz Rodríguez, descubrió su talento para practicar el deporte de Handball, una disciplina que enfrenta a dos equipos, cada uno compuesto por seis jugadores y un portero. Durante su trayectoria, el apoyo de su familia ha sido fundamental para seguir desarrollándose en este deporte.
"En la secundaria me invitaron a un municipal de Handball y participé con el equipo de Cuauhtémoc. Ahí empecé / yo practicaba taekwondo de hobbie y futbol pero mi amigo de la secundaria me dijo de este deporte y quise calarle me gustó mucho".
Años más tarde y gracias a su constancia y dedicación, logró obtener su pase directo a la Selección Nacional.
"En un partido contra Sonora pase para semifinales ahí me vieron tapar y el entrenador me llamó ahí fue cuando me pude ganar mi lugar para la selección, ¿qué significó en tu vida? Una meta cumplida / es mi vida, es mi pasión, es todo, si no me hubiera metido a Handball yo creo que estuviera haciendo cosas que no".
Actualmente, Francisco, se desempeña como portero de su equipo, mismo con el que ha participado y asistido a ligas importantes, como la de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en el ganó medalla de bronce representando a México.
"Una emoción muy grande ¿te imaginabas que algún día ibas a representar a tu país) no, nunca me lo imagine pero era una meta ya estando en Handball era mi meta/ abarca muchos deportes tanto como puede ser futbol, basquetbol y por eso me gusta mucho".
Para Francisco, la clave de éxito se encuentra en la persistencia y en la pasión con la que se hacen las cosas, por ello, envía un mensaje a los jóvenes que se quieran dedicar al deporte.
"Que se dediquen a deporte que quieran pero que lo hagan con pasión, sea futbol o basquetbol o lo que sea pero que lo hagan con pasión para que lleguen a algo lejos".