El semáforo epidemiológico por el que Colima se encuentra actualmente en color amarillo, no se modifica en razón del periodo vacacional que está por comenzar o por el proceso electoral en curso, expresó Leticia Delgado Carrillo, secretaria estatal de Salud.
"El factor que determina el cambio de color en el semáforo epidemiológico es el comportamiento social, no es que epidemiología quite o baje datos para favorecer tiempo de vacaciones y elecciones, definitivamente no es así, sino que el riesgo se condiciona en la medida de qué tanto nos cuidamos y apliquemos las medidas de seguridad", dijo.
Ante los cuestionamientos hechos por la ciudadanía sobre el cambio en el color del semáforo epidemiológico, la funcionaria aseguró que es una determinación tomada con información sobre varios factores del comportamiento de la pandemia en la entidad.
Respecto a las solicitudes de la ciudadanía para que comience la aplicación de la vacuna contra la covid-19 en otros municipios, reiteró que depende del envío de nuevas dosis de parte de la federación. También afirmó que aún se está en tiempo para que el personal que sólo tiene una dosis, reciba la segunda y complete el esquema de vacunación.
"Los parámetros internacionales para aplicar las segundas dosis de Pfizer son hasta por 42 días y hasta 84 días después de la primera de AstraZeneca, así que aún estamos en el rango de tiempo, hay que mantener la calma y tener paciencia ante la llegada del biológico, el cual depende mucho de la logística de distribución que tienen las farmacéuticas ante la gran demanda mundial de la vacuna", añadió.
Hasta el 27 de febrero, en la entidad se han aplicado 8 mil 613 primeras dosis y 5 mil 696 segundas dosis a personal de salud, así como 7 mil 870 primeras dosis a personas mayores de 60 años.