La Secretaría de Turismo respaldan la solicitud de los hoteleros de permitir un aforo de por lo menos el 50% para el cierre de año, para que el sector pueda generar mejores ingresos, no obstante, serán respetuosos con la decisión del Comité Estatal de Salud, informó la titular de la dependencia estatal, María Luisa del Carmen Íñiguez Méndez.
"En un 25% es complicado solo el sector está en una etapa de sobreviviencia porque está sacando gastos de operación y la verdad es que para fin de año tenemos el interés de que se reactive más el turismo con un aforo más grande pero eso depende de todos nosotros".
Respecto a los eventos turísticos para el fin de año, informó que, continúan con los deportivos, recientemente el torneo de surfing realizado en Tecomán, y los que están por realizarse como; el rally y el torneo internacional de kayak en Manzanillo. No obstante, la pista de hielo fue cancelada porque genera aglomeración de personas, mientras que, el evento Manzanillo se ilumina, continúan a la espera de su autorización.
"Estamos considerando otro tipo de evento para que lo disfruten las familias, del estado de Colima y turistas que nos vienen a visitar, pero tenemos la petición al Comité Estatal para que nos lo autorice, de la misma manera el comité de promoción turística en conjunto con la secretaría de turismo hicimos la valoración de Manzanillo se Ilumina para la edición de este año, estamos a la espera para que esta misma semana nos digan si se puede llevar a cabo o no se puede llevar a cabo".
Aunque reconoció que el sector turístico se ha visto seriamente afectado por la pandemia de Covid-19, informó que, el semáforo rojo en Jalisco, benefició al sector turístico en Colima, pues ha permitido que los visitantes generen un 25% de ocupación todos los días en las últimas semanas.