Buscar
26 de Noviembre del 2024
Seguridad

SEMEFO ha ingresado 229 muertos en 2020

SEMEFO ha ingresado 229 muertos en 2020

En lo que va del año en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado se han recibido 229 cadáveres y restos humanos, de los cuales a través de la comparativa de huellas dactilares o perfil genético se han identificado y entregado 127 a sus familiares, del resto, 110 continúan las investigaciones como no identificados, toda vez que no han dado positivo en las confrontas genéticas, así lo informa la dependencia.

El tiempo que un cuerpo o los restos pueden permanecer en las instalaciones del anfiteatro varía de acuerdo al cumplimiento del "Protocolo para el tratamiento e identificación forense" en el que se realiza la filiación descriptiva, toma de huellas y perfil genético, este último procedimiento el tiempo para obtener resultados, también depende de las condiciones en las que fue encontrado, pues en cadáveres recientes puede ser de 7 a 21 días. En cadáveres putrefactos lleva de 21 días hasta 3 meses y en cadáveres en fase de reducción esquelética o momificación de 3 a 9 meses.

Una vez identificado, la Ley establece que un cadáver puede permanecer en el anfiteatro hasta que se agoten las investigaciones que se requieran según sea el caso y después de ello, si no ha sido reclamado o identificado puede estar hasta 3 meses.

Muchos de los que están sin identificación son en calidad de osamentas que no requieren refrigeración y por tanto permanecen en las osteotecas de la Fiscalía.

En el caso de los cuerpos no identificados y que cumplieron el tiempo establecido por Ley, una vez que se les toman las muestras y pruebas periciales para su posterior identificación, previa indicación del Ministerio Público, se inhuman en espacios asignados por las autoridades en los panteones municipales, con registros de ubicación exacta para su geolocalización para el momento en que se logre identificar y se requiera hacerlo del conocimiento de la familia.

Cuando los cuerpos son identificados solo pueden ser reclamados por familiares directos de la víctima (Cónyuges, padre, madre, hermanos, hijos), quienes primeramente, deben presentar la denuncia oficial por desaparición de su familiar. Posteriormente el familiar directo acudirá a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, y en el Laboratorio de Genética Forense, donde previo llenado y firma de una carta de consentimiento informado se le toma la muestra para obtener su perfil genético, que será confrontada con el banco de perfiles genéticos que tiene la institución y a su vez se envían los resultados mensualmente al banco nacional de la Fiscalía General de la Republica en la Ciudad de México a fin de determinar si alguno de los cuerpos no identificados que se tienen registrados en el banco de perfiles Estatal y Nacional, corresponde al de su familiar.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias