Mediante un comunicado, la Secretaría de Movilidad responsabilizó al Congreso local de resolver la disputa que prevalece entre choferes de taxi y mototaxi.
Lo anterior, porque aún sin estar contemplados en la Ley, los mototaxis operan en varios municipios con la anuencia de los ayuntamientos, lo que ha generado inconformidad entre quienes conducen un taxi.
En un texto titulado "Inconformidad de taxistas debe resolverse en el Congreso de Colima", la Semov dice que "coincide plenamente en la demanda de las personas trabajadoras del volante, sobre todo, en cuanto al riesgo que representan las motos adaptadas, conocidas como motataxis, usadas irregularmente para el transporte de personas, por lo que en diversas ocasiones, personal de la Secretaría ha presentado evidencias, datos y estudios técnicos, en torno al transporte público de la entidad, y de cómo afectaría la regularización de motocicletas adaptadas".
Señala que trabaja en aplicar la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, más no de modificarla, ya que esto es un trabajo del Congreso del Estado, "quienes deben trabajar para que se legisle a favor de la seguridad de las personas usuarias de transporte público".
Afirma que la modalidad de motocicletas adaptadas, no se encuentra incluida en la citada Ley como una opción de transporte público, por el alto riesgo que representan.
Asegura que se han realizado operativos para retirar de circulación este tipo de vehículos ilegales, sin embargo, "los esfuerzos de esta dependencia no han escuchado eco en todos los en todos los niveles de gobierno".
En los artículos 121 y 122 de esta Ley, se establecen los diferentes tipos de transporte público individual, el cual, se divide en motorizado y no motorizado.
En el primer grupo se encuentran: el taxi convencional, taxi mixto, taxi ejecutivo, taxi estándar y taxi ecológico.
En los no motorizados está la bicicleta pública y la bicitaxi. La Ley de Movilidad no contempla las mototaxis.