Madres y padres de familia señalan que la educación privada es muy costosa, no obstante, son los horarios de este tipo de instituciones lo que les permite acudir con tranquilidad a sus trabajos, pues en el sector público ya no se cuenta con las escuelas de tiempo completo, aunado al poco énfasis en materias como emprendimiento, matemáticas o ciencia que carecen
"El mayor tiene una beca y con él se andan pagando como mil 850 por mes y el más pequeñito son aproximadamente dos mil 800 mensuales para preescolar", Georgina Arenas, madre de familia.
"Alrededor de entre 15- 20 mil pesos de inicio de clases porque son uniformes, paquete libros, útiles, inscripción, algunos te cobran una cuota de padres de familia, seguro", Miguel Sánchez, padre de familia.
Para los expertos es la falta de espacios en las escuelas públicas lo que orilla a los padres de familia a inscribir a sus hijos en escuelas particulares, teniendo que pagar altos costos en las colegiaturas.
En lo que respecta al nivel superior los precios de las colegiaturas en universidades privadas superan los 2 mil y 3 mil pesos, siendo estos los precios más altos registrados en facultades de la Universidad de Colima.
"Hay otras universidades privadas mucho más caras como el Tecnológico de Monterrey, como la UNIVER, la del Valle de México que tenemos en Jalisco, la UNIVA, el Multiétnico que supera estas expectativas, que supera la Universidad de Colima". Ángel Durán, abogado
Pese a que existen diferentes opciones educativas, es competencia del estado garantizar los espacios para todo aquellos que deseen estudiar en instituciones públicas de la entidad.