Una vez que se levante la contingencia sanitaria por el Covid-19 y se reanuden las actividades económicas del país, las empresas e industrias de la entidad con más de 50 empleados, tendrán que realizar cambios en sus instalaciones, así como en los procesos de producción para evitar contagios entre el mismo personal y clientes, lo que les representará mayores costos, retrasos en los plazos de producción e incluso una probable reducción en la plantilla laboral para evitar las aglomeraciones, opinó el especialista en Economía Martín Álvarez Ochoa.
Mencionó que estos cambios podrían acentuarse más en las grandes industrias, ya que tendrán que adoptar nuevos protocolos de seguridad e higiene y sumarlos a los que ya tenían.
"De los industriales, ellos, por ejemplo, el asunto es que ellos tienen que modificar sus espacios, ya tienen un modelo de cómo van a hacer las cosas y entonces, por ejemplo, en el área donde antes había 3 empleados ahora van a tener uno. Si ante en el área donde podían tener 30 trabajadores, pues ahora van a tener 1, van a tener 10, perdón. Y entonces la producción obviamente que no va a estar en el mismo ritmo".
Advirtió que estas nuevas medidas pueden elevar los costos de producción de las mismas empresas y retrasar su reactivación después de la contingencia.
"En primer lugar, el problema que tienen es de espacio, el segundo es la distribución de atención al público y la tercera son las medidas de sanidad, filtros sanitarios, etcétera; como lo están haciendo en algunos mercados de abastos, por ejemplo en Guadalajara, Monterrey y demás. Entonces, la problemática esa es la más fuerte que tienen, eso va a elevar sus costos".
Finalmente, el especialista en Economía visualizó que, en el caso de tiendas departamentales, se van a tener que realizar cambios desde horarios, personal y formas de atención al público.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la cantidad de personas con empleo en México disminuyó en febrero respecto a enero, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe)
La población ocupada alcanzó 59.1 millones de personas, lo que representa una reducción de 276 mil 937 trabajadores frente al mes anterior. En comparación anual, la caída fue de 236 mil 359 puestos respecto a febrero de 2023.
La principal afectación se observó en el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), donde la ocupación cayó en 111 mil 358 personas. Este sector, que representa 10.5% del total, acumuló la mayor pérdida proporcional. Por otro lado, el sector secundario (industria y construcción) mostró un comportamiento opuesto: aumentó en 146 mil 267 trabajadores, consolidándose como el único rubro con crecimiento mensual.
El sector terciario (comercio y servicios), que concentra 63.8% de la ocupación, registró la reducción más cuantiosa: 304 mil 813 empleos menos. Esta caída contrasta con su peso en la economía, donde representa casi dos tercios de las actividades laborales
La población económicamente activa (PEA) se situó en 60.6 millones de personas, con una tasa de desocupación del 2.5%, ligeramente menor a la de enero (2.7%). Sin embargo, persiste un fenómeno estructural: 54.5% de los trabajadores operan en condiciones informales, sin acceso a prestaciones sociales básicas. Este indicador refleja una tendencia arraigada, donde más de la mitad de la fuerza laboral carece de protección formal.
Del total de trabajadores, 69.5% son empleados subordinados, mientras que 22.1% laboran de forma independiente. Los empleadores y quienes trabajan en negocios familiares representan 5.2% y 3.2%, respectivamente. La tasa de participación económica, que mide la proporción de la población en edad laboral que busca o tiene empleo, se ubicó en 58.7%, ligeramente por debajo del 59.4% registrado en enero.
En febrero de 2023, la PEA era ligeramente mayor (60.8 millones), mientras que la tasa de informalidad era casi idéntica (54.2%). La ocupación total, sin embargo, mostró una reducción acumulada de 236 mil puestos, evidenciando una tendencia a la contracción en el empleo formal
La concentración de pérdidas en el sector terciario, vinculado a servicios y comercio, afecta principalmente a actividades que dependen de la demanda interna. Mientras el sector secundario mantiene cierta resiliencia, la agricultura y la pesca enfrentan desafíos estructurales que limitan su capacidad de recuperación.
Desde hace más de un año, el Centro Estatal de Hemodiálisis presenta problemas de desabasto de medicamentos e insumos, lo que implica que familiares de pacientes los adquieran para completar sus tratamientos, desafortunadamente, hay quienes no cuentan con el recurso para hacerlo, situación que complica su estado de salud.
"Estamos hablando de que ya van cuatro años prácticamente de la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno y tenemos un sistema de salud colapsado // yo lo he dicho en muchas ocasiones, la corrupción al interior de la secretaría de salud es evidente,. visible, hay denuncias que yo presenté, más de cinco denuncias presentadas contra la gobernadora, contra el delegado del IMSS-Bienestar".
De forma anónima, familiares de pacientes compartieron a Meganoticias que esto ocurre constantemente, pues hay meses en los que sí les entregan su medicamento, sin embargo, llevan poco más de un mes que no se los han dado.
Incluso, un colaborador del Centro Estatal de Hemodiálisis, quien por obvias razones decidió guardar el anonimato, dijo que el tema de las sesiones se regularizó, no obstante, reconoció que desde hace varios meses hay faltantes en los medicamentos e insumos, pero además dijo que la infraestructura ya es insuficiente para la cantidad de pacientes que reciben, pues han estado invadiendo otras áreas, e incluso, hay labores de saneamiento y limpieza que se realizan en áreas inadecuadas.
"La gobernadora, los diputados de Morena que dicen, todo está bien, para mí el mensaje de la visita del director del IMSS-Bienestar, director general, pues es un claro ejemplo de que las cosas no están bien, primero la renuncia del delegado del IMSS-Bienestar // que hay desabasto, que no hay una atención digna, que no se está garantizando el derecho a la salud".
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, hasta junio de 2024 el Centro Estatal de Hemodiálisis ofrecía servicio gratuito a 110 pacientes con tres sesiones al día.
Además contaban con 13 nefrólogos y 14 riñones artificiales, en aquel momento los directivos reconocieron que existía rezago en equipamiento, consultorios y médicos para realizar los trabajos de detección.
Muere conductor del tracto camión que se incendió sobre la carretera Colima a Manzanillo en el municipio de Colima, esto sucedió la mañana de este viernes 28 de marzo.
De acuerdo con la información oficial por la Unidad Estatal de Protección Civil el incendio fue a la altura del negocio Perico Loro, dejando sin vida al masculino.
Al lugar arribaron elementos de PC para combatir el fuego y acordonar la zona.