Las sequías o cambios drásticos de clima en el estado de Colima tienen que ver con diversos factores como; la relación del mar y las montañas, o la presencia de huracanes, incluso, en el caso de las sequías por fenómenos de masa de aire caliente o masas de aire seco que vienen de la zona norte del país.
"El niño por ejemplo que este año estuvo presente que calienta el mar y entonces puede haber una razón por la cuál los fenómenos de los huracanes pueden tener más fuerza que otros años/ no podemos decir que la sequía que hubo este año al inicio del año esté relacionada con el cambio climático".
El Consultor Ambiental, Álvaro Martínez Spíndola, explicó que, incluso, los efectos como lluvias copiosas un día y en una parte de la ciudad y la otra no, son temas que se relacionan con situaciones de la urbanización o la deforestación pero a nivel local.
Por otro lado, cuando se trata de factores relacionados con el cambio climático, los efectos son la presencia de huracanes con mayor fuerza, como los de categoría 3, 4 o 5.
"Por ejemplo "Otis" el huracán este de Guerrero que impactó hace dos tres días, ese huracán que creció de una magnitud muy chiquita a muy potente en menos de 24 horas sí puede estar más relacionado con el cambio climático pero finalmente la razón por la que se incrementa esa fuerzas por la temperatura del mar".
El especialista mencionó que cada vez será más común comenzar a presenciar variaciones en el clima como, sequías, en los patrones de lluvias, es decir, quizá un mes sea muy llovedor y otro no, cambios en las heladas, por ejemplo, si antes se presentaban cada año, quizá comiencen a presentarse cada cuatro años, etc.
Esto genera diversas consecuencias, como la reproducción de bichos que afectan los pinos del nevado de Colima, o la reproducción y presencia del mosco de dengue en zonas del norte del estado en donde por el frío antes no llegaba.