Aunque no se precisa una cantidad, la Secretaría de Movilidad del estado reconoce que sí se han registrado casos de acoso sexual contra mujeres por parte de choferes del servicio de taxis y del transporte público en general. Luis Fernando Vargas Casas, secretario técnico de la dependencia, señala que de 1139 infracciones que se levantaron en el 2020 contra este sector, sólo 57 corresponden a casos de descortesías y otros actos que vulneran los derechos de la mujer, ya sea acoso, violencia, entre otros.
El funcionario estatal mencionó que la Secretaría de Movilidad cuenta con el buzón de quejas en su sitio de internet semov.col.gob.mx donde se puede reportar cualquier anomalía del transporte; sin embargo, en cuanto a acoso en el servicio de taxi, la población prácticamente no presenta denuncia.
"La verdad es que a veces se centran las quejas como, ¡ah!, me pasó esto, pero en las páginas personales de cada uno, digamos de los que están ahí en Facebook, y en algunas ocasiones se tienen que estar cachándolas, o sea cazándolas, literal, en: oye vi esta publicación o nos hacen llegar esta publicación o hizo alguien, una muchacha publicó esto y entonces atraemos el asunto. Para identificar primero nos ponemos en contacto con las personas y oye, pues, a ver, vimos este reporte, nos gustaría si pudieras apoyarnos para darnos más datos".
Para prevenir y erradicar el problema, Luis Fernando Vargas afirmó que la dependencia estatal ha reforzado la capacitación entre los conductores del transporte público, tanto de taxis como de unidades de ruta, a través de la renovación del gafete de trabajo.
"Estamos teniendo la participación del Instituto de la mujer para dar cursos o parte del taller que sean de violencia de género, para que tengan una mayor claridad o mayor conciencia del tipo de situaciones que se dan, además de que reforzamos la atención del usuario y la calidad en el servicio".
Finalmente, el secretario técnico destacó que en caso de confirmarse un caso de acoso sexual, el trabajador del volante pierde su licencia de trabajo, queda inhabilitado de por vida y se presenta la denuncia penal correspondiente.
En ese sentido y ante este problema, invitó a hacer uso del buzón de quejas del sitio electrónico de Movilidad, para que los casos tengan el seguimiento que corresponde y no se queden solo en las redes sociales.