Para habitantes de la entidad sí existe coordinación entre las diferentes corporaciones de seguridad, la cual se observa en los operativos que se realizan, pues participan elementos de diferentes agrupaciones. No obstante coinciden que falta mayor cooperación de la ciudadanía.
"Nos quieren revisar nuestros vehículos, nuestra persona: está violando mis derechos al libre tránsito, sí, no me justificas el acto de molestia, no me fundamentas el por qué me paras, es por eso que no los dejamos o la ciudadanía no los deja realizar sus funciones que deben realizar, valga la redundancia, prevención del delito", opinó Ricardo Rentería.
"Lo he visto que las mismas corporaciones, digamos los que vienen de fuera, de México, andan en las camionetas del estado" / "más seguro la ciudadanía porque así salimos al centro como aquí ahorita y vemos que sí hay seguridad", afirmó Raúl Sánchez.
Destacan que lamentablemente existen muchas quejas de los propios ciudadanos sobre la seguridad, pero es la misma sociedad la que se opone a colaborar.
"La sociedad reniega mucho porque los paran, por lo otro, no cooperamos. La ciudadanía no coopera con, ni con Guardia Nacional, ni con policía; a veces se molestan porque los paran para revisarlos o para alguna cosa, no los dejan trabajar", indicó Araceli Orozco.
"Hay coordinación, desafortunadamente le quiere deslindar responsabilidad al Ejército, a la Marina y a la Guardia Nacional, le quieren deslindar la responsabilidad de la autoridad civil, en este caso la policía municipal y la policía estatal, les quieren deslindar responsabilidad a ellos cuando no es función", dijo Ricardo Rentería.