Pese a que reconoce que el predio pertenece al Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Don José demuestra cómo se puede aprovechar un espacio que pudiera estar en abandono por las autoridades. Desde hace 5 años ha sembrado árboles frutales y hortalizas, que en su mayoría son consumidos por vecinos de la colonia Solidaridad.
"El primer año que le planté chiles y eran 140 matas, así en surquito también, así las tenía y matas de girasol, ahí se veía bonito amarillar las matas, las flores cuando ya estaban floreando"
Don José tiene 64 años y en 2019 perdió su pierna a causa de una infección y la diabetes, pese a ello no se detiene, jala su silla de ruedas y clava su barretón para abrir la tierra y sembrar maíz.
"La gente siempre viene cuando hay guamúchiles, vienen y cortan, tal vez y los que venden guamúchiles aquí vienen y se surten y pues yo no les digo nada porque no es mío, el terreno, es del gobierno, pues"
El huerto tiene de todo, mangos, vástagos de plátano, limón, guamúchiles, guayabas, nopales, nances, aguacates, entre otros.
"De las guanabas también casi no me tocan porque la gente viene corte y se las lleva, a mí me tocan las que caen al suelo y se apachurran al caer y no pues ahí me hago como los tacuaches, ahí me las como"
Don José no cuenta con ninguna pensión o apoyo económico del gobierno. Reconoce que en ocasiones los vecinos le regalan algunos pesos por fruta que cortan y se llevan. Destaca que para él es importante esta actividad y no quedarse en su casa aburrido.
"Y así hay gente que sí, también viene a los nopales, me los ganan, cuando vengo ya no hay, algunos que también me dan unos 20, 30 pesos porque se llevan así bolsitas de nopales"