Comerciantes de Comala temen un nuevo repunte de casos de Covid-19 que propicie afectaciones, una vez más, a la economía estatal. Ante ello piden a turistas y habitantes del municipio no relajar las medidas preventivas de la enfermedad, pues el cierre de negocios sería catastrófico y se perderían más fuentes de empleo.
Mextli Barajas: "Nosotros iniciamos este proyecto, esta tienda, a inicios de la cuarentena y pues la verdad sí bajaron muchísimo las ventas, pensamos en cerrar varias veces, pero nos hemos estado manteniendo con las ventas que ha habido y, pues, sí, la verdad esperemos que no nos cierren".
Jaime Villarreal Rodríguez: "Mire hace algunos días, precisamente, le decía al secretario de turismo de aquí de nuestro municipio, que si nos podía respaldar, que si nos podía ayudar en este sentido porque desgraciadamente mucha gente camina en la calle sin el cubrebocas, entonces tenemos que estar muy atentos, muy al alba nosotros, cuando ellos van llegando aquí para pedirles que respetuosamente que nos ayuden a utilizar el cubrebocas".
Al reconocer que en este periodo vacacional incrementará el arribo de turistas a la entidad, los prestadores de servicios se pronunciaron por la instalación, nuevamente, de los filtros de revisión en los principales accesos carreteros al estado, pero también que la población acate las medidas en general.
Rosa María Guerrero: "Sí sería algo así, pero también, o sea, está en uno también en cuidarse y la gente también, la gente que viene de fuera también su cubrebocas y tener su sana distancia, porque se ve que ahí en el jardín mucha gente que se junta sin cubrebocas o en los restaurantes también, en todos lados se tiene que tomar".
Jaime Villarreal Rodríguez: "Hacer un refuerzo en cuanto a lo que se venía haciendo en un principio, visitar a nuestros compañeros locatarios para que cada uno se comprometa a exigir, seguir exigiendo el uso del cubrebocas, tener este cuidado, que nos exime a ninguno de que podamos enfermar, verdad". / "Los que de alguna manera, en su momento, logramos sobrevivir, que nos vuelvan a cerrar sería catastrófico".