Si el Partido Revolucionario Institucional perdiera la gubernatura en las próximas elecciones del 2021, representaría un hecho inédito, pues en la historia de Colima, todos los gobernantes han sido de este partido político, advirtió el politólogo, Manuel Salvador González Villa.
"El hecho de que la imagen de Andrés Manuel a nivel nacional y el grado de aceptación tan alto que tiene sea un punto a favor para que el PRI pierda la gubernatura en Colima, el segundo elemento sería el hecho de que Morena está en moda buena en la etapa de su crecimiento y trabajo que está realizando a nivel del gobierno federal".
Otro factor que podría influir, es el hecho de que haya 4 presidentes municipales de Morena y que, a pesar de las diferencias, en el congreso local hay figuras de este partido que están trabajando fuertemente. Aunado a ello, la percepción ciudadana tan desgastada sobre el tricolor.
"Sigue siendo un problema muy serio que el gobierno maneje recursos públicos de una forma poco transparente / el hecho de que existe una planta de aviadores políticos, que el PRI haya generado un modo de vida político y que haya mucha gente que gana muy bien te lleva a la conclusión que hay mucha gente que vive del erario público y no es de unos años para acá ya es de mucho tiempo".
González Villa, sostuvo que, el tema del narcotráfico sí tiene que ver con lo que haga o deje de hacer el gobernador de Colima, el tema de secuestros, extorsiones, desapariciones o fosas clandestinas, no dejan de ser su responsabilidad. Sin contar que el mandatario estatal se ha ganado la categoría de "viajero turístico de primera línea".
"Eso hace que lleguemos a la conclusión que es un gobernador , el señor Ignacio Peralta en vez de atender cuestiones de Colima le dio por viajar una y otra vez a diferentes lugares, principalmente a la Ciudad de México, entonces son varios factores".
Los únicos inconvenientes que vislumbra para los próximos comicios, es el divisionismo existente entre el dirigente del partido con los diputados locales, la inexistencia de interés y responsabilidad por parte de los aspirantes de Morena a la gubernatura por programa que pueda convencer a la gente.