Después de acusar posibles represalias del Gobierno Federal, José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, informó que finalmente se encontró un "mecanismo financiero" para pagar los aguinaldos de la totalidad de trabajadoras y trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.
Este viernes 18 de diciembre, se pagará el aguinaldo a jubilados y pensionados, mientras que el lunes 21, un día después de la fecha límite establecida en la Ley Federal del Trabajo, se pagará a todo el personal activo.
Por varios días, el Gobierno de Colima mantuvo el discurso de que, sin el apoyo del Gobierno Federal, no podría solventar el pago de aguinaldos, reiterando que este año se tuvieron gastos extraordinarios para enfrentar la pandemia por Covid-19.
En su mensaje de este viernes, el gobernador no detalla el "mecanismo financiero" por el que se logra conseguir el recurso para los aguinaldos que, anteriormente, se dijo, se obtendrían 300 millones mediante un crédito a corto plazo, y faltaban por conseguir 300 más.
Peralta Sánchez subrayó que esta es la primera ocasión en que el Gobierno Federal no apoya al de Colima para el pago de aguinaldos, pues incluso en el 2019, siendo ya presidente Andrés Manuel López Obrador, se apoyó con 400 millones de pesos.
"Pero que no sea una represalia o una represión política, que no tenga esto una razón política por haber sido admitido, porque soy parte de la Alianza Federalista de Gobernadores que le han hablado de manera directa al presidente, que no sea una represión o represalia política, insisto, solamente porque pensamos diferente, porque no coincidimos, pero porque lo decimos con toda claridad, creo y es mi convicción, que se debe hacer la política con un diálogo respetuoso pero franco".