Después de más de dos años y medio de su hallazgo, aún siguen sin identificarse cuerpos extraídos de las 49 fosas clandestinas localizadas en la comunidad de Santa Rosa, del municipio de Tecomán, por la falta de muestras genéticas, expresó Blanca Estela Ramírez Hernández, secretaria del colectivo Red Desaparecidos de Colima.
"Sigue habiendo ahí sin ser entregados a los familiares porque no ha habido una coincidencia genética, esto quiere decir que, pues, no hay muestra, no ha habido ninguna coincidencia que los familiares pues por alguna razón no donaron su ADN y por eso es que aún hay cuerpos que no han sido entregados a la familia o que no han sido identificados".
Fue el 12 de febrero de 2019 cuando la Fiscalía estatal confirmó la localización de 49 fosas clandestinas en un predio de San Rosa, de donde se extrajeron restos de 67 cadáveres.
De acuerdo a información oficial, en junio de ese mismo año se logró la identificación de 26 cuerpos, mismos que fueron entregados a sus familiares. Todos eran originarios de Colima.
"Sí es lamentablemente una situación difícil porque la gente no dona ni denuncia por miedo, entonces eso es lo que está pasando, de hecho, pues, sigue sucediendo, se está haciendo labor de concientización y nosotros estamos en este proceso, ahorita, de seguir tratando de convencer a las personas para que donen su muestra".
La activista Blanca Estela Ramírez reconoció que el hallazgo en Santa Rosa es uno de los más grandes que se ha realizado en el estado y, lamentablemente, es el que posiciona a Tecomán como primer lugar nacional en fosas clandestinas.