Buscar
20 de Septiembre del 2024

Clima

Sin apoyo, dos adultos suman 5 días habitando entre agua

Este lunes el señor Dolores García García y su esposa Ernestina Ramírez Verduzco cumplieron cinco días de estar habitando entre agua. Muebles y ropa, lo poco que tienen, todo estaba mojado debido a que no ha dejado de correr agua por el interior de su pequeña vivienda ubicada en la parte alta de la calle Abasolo de la comunidad de Cofradía de Juárez de Armería, a causa de las lluvias que dejó la tormenta tropical Hernan desde la semana pasada.

A decir del señor Dolores, el agua que bajó del cerro inundó gran parte de su hogar, desde su recámara, baños, su pequeña cocina y su patio. Así también compartió que no son los únicos afectados por estos escurrimientos, pues por lo menos hay otras cuatro casas de la misma calle en las mismas condiciones.

"No está yendo mal y así como usted ve, así, ahorita está bajando pero estaba más peor, estaba hondo aquí todo esto y allá dentro le enseñé, también estaba igual. Nada más como le hicimos ese portillo ahí para que se me bajara tantito porque, son. Ya vio usted como está ahí".  

Por su parte la señora Ernestina Ramírez dijo estar cansada de sacar agua y de mover muebles y ropa de un lado para otro para evitar que se mojen, además de sentirse afectada en su salud.

"Desde que empezó puro saque y saque el agua y, andamos aquí entre el agua, a mi hasta me duelen las rodillas ya del agua, hey, pues ahí ando, qué hago y qué no hago. ¿También sus animalito, desafortunadamente? Sí, se me desapareció una gallina con 9 pollitos y un pato, y pues hay andan los animalitos, entre el agua".  

Como ha sucedido en otros casos, ninguna autoridad se ha acercado a esta familia de adultos mayores para ofrecerles apoyo.

"Sí, pues necesitamos ayuda, estamos pobres, no tenemos de dónde, hey, mi marido no ha trabajado por el agua que no, hasta tiene dos días que se levantó el agua tantito. ¿Esta agua no los ha dejado trabajar? No, nada, hay nos la vamos pasando como vamos podiendo, qué más".  

Cabe señalar que durante el recorrido por la comunidad, desde la parte alta se observa un puente colgante que está a punto de derrumbarse sobre el río Armería.

De acuerdo a vecinos cercanos, el puente fue dañado por la creciente del río en años anteriores y con las lluvias de la tormenta Hernan las afectaciones aumentaron, por lo que puede colapsar en cualquier momento. Reconocen que pese a los riesgos, muchas personas de la comunidad siguen utilizándolo para cruzar de un extremo a otro. Así mismo destacaron que su reparación es una promesa incumplida de las autoridades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias