Se desconoce si en los Centros de Salud rural se cuenta ya con la cobertura total con médicos o enfermeras de planta, hasta hace un mes en algunos no se tenía garantizado el servicio en todos los turnos, sólo había por las mañanas y en otros los fines de semana permanecían cerrados.
De acuerdo con información del Gobierno del Estado se deberían contratar 256 médicos.
"Pero habrá ya médicos de planta en todos los centros de salud, se comenzó ya con los primeros 56 que están ya en los centros de salud más pequeños de nuestro estado".
Esto fue anunciado en junio, pero además la gobernadora dijo que no era falta de voluntad ni de presupuesto.
"Pero es un llamado también a las y los médicos porque poquitos no todos, pero los hay, que cuando les dices pero es en una comunidad pues dicen que no".
Ha disminuido el número de centros de salud rurales, pues de los únicos documentos encontrados públicamente de la Secretaría de Salud, uno es del 2015 con un conteo de 95 centros de salud y en 2019 disminuyó a 81 sin que se tenga una certeza de cuántos operan actualmente.
Hace dos años los centros de salud rurales eran cubiertos por médicos pasantes en servicio social y enfermeras pasantes, señaló la especialista en salud Cristina Bayardo Quezada.
"Esta cobertura por desgracia cayó a partir del 2020 y pues ahorita anda alrededor del 50 ó 60% de cobertura".
Una de las principales problemáticas a las que se han enfrentado los médicos en zonas rurales es porque han sido violentados de manera verbal y física por lo que muchos se han retirado o han pedido cambios, lo que significa un retraso en la accesibilidad a la atención médica.
"De hecho estaba el médico y la enfermera prácticamente 24 horas por lo menos 6 días a la semana con un día de descanso pero por mismas situaciones últimamente se han dado de inseguridad"