Hasta el momento no se ha detectado la variante Ómicron en Sonora, aseguró Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes.
La Subsecretaria de Salud del Estado dijo que diariamente se realizan pruebas clínicas a los pacientes que llegan a los hospitales públicos con síntomas de COVID-19.
"Al día de hoy, les podemos decir que no tenemos circulando Ómicron aquí en el Estado y que la variante que más circula en nuestra población es la variante Delta", puntualizó.
Indicó que las personas que se han contagiado de la variante Delta son pacientes ambulatorios, con síntomas leves y una recuperación en casa.
La variante Ómicron es 500 veces más contagiosa que la Delta, ya que tiene la capacidad de infectar más rápido, por lo que, en caso de llegar a Sonora, aumentaría velozmente la transmisión saturándose los hospitales por atención médica de estos pacientes, explicó Alberto Monteverde Maldonado, médico alergólogo e inmunólogo.
"Es más probable que se contagie más gente porque está llegando en un momento álgido, en donde las personas pierden la sana distancia, hacen sus reuniones familiares, lo hacen en lugares cerrados porque hace frío y el virus también le favorece la temperatura helada o fresca para poderse diseminar mejor", consideró.