A pesar de no estar de acuerdo, diputados locales validaron la determinación del juzgado segundo de distrito de conceder el amparo de la justicia federal a los ex secretario de finanzas del gobierno de Mario Anguiano Moreno, Rafael Gutiérrez Villalobos y Blanca Isabel Ávalos Fernández, quienes están acusados de cometer irregularidades en el manejo de los recursos públicos y deja sin efecto las sanciones.
"Hay un discordancia en decir que los documentos no son probatorios de lo que se imputa, pero que si les fincan una pena de cinco años de inhabilitación, pero no corresponde decir que los documentos que se presentan no acreditan la culpabilidad pero si te sanciono, entonces el juzgado nos dice no debes sancionarlos porque en el fondo no son culpables".
El diputado de MORENA, Arturo García Áreas, explicó que hoy venció el plazo para que respaldaran el amparo o de lo contrario caerían en desacato y no pueden acudir a otra instancia.
De acuerdo con la auditoría excepcional realizada por el OSAFIG al ejercicio fiscal 2013, 2014 y parte del 2015, las irregularidades detectadas son por mil 867 millones de pesos y el desvío de combustible donado por PEMEX al estado.
El presidente de la Comisión de Responsabilidades, sin embargo expuso que al elaborar el dictamen en donde aprueban inhabilitar a los funcionarios, la LVIII legislatura señala que no había las suficientes pruebas para sancionarlos y aún así pide se les castigue, lo que dió paso a que les otorgaron los amparos a ambos funcionarios.
"Hay una total incongruencia por eso el tribunal dice no soy sujetos de las sanción, pareciera que nosotros exoneramos pero no que quede claro son ejecutorias de un tribunal judicial que nos está ordenado que actuemos en consecuencia".