Debido a la ola de violencia que se vive en el estado de Colima, fueron cancelados eventos masivos, venta de bebidas alcohólicas y funcionamiento de bares y restaurantes durante los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez en su edición 165, a realizarse del 5 al 20 de marzo de 2022.
"Se mantendrán actividades culturales que permitan seguir fomentando nuestras tradiciones, así como funcionamiento de puestos de la feria que no impliquen la venta de bebidas alcohólicas para propiciar la actividad económica de nuestros comerciantes más lastimados por las circunstancias que vivimos".
Además, fueron modificados los horarios de los comerciantes y eventos culturales y se permitirá la instalación de juegos mecánicos y visitas guiadas a la petatera.
"veo las cuestiones de seguridad, veo la situación que está ponderando la pandemia, la pandemia ya la estamos superando ahorita lo que nos preocupa más es la situación de seguridad".
La zona conurbada Colima-Villa de Álvarez vive momentos de tensión debido a la inseguridad que se agudizó tras la riña del Cereso de Colima el 25 de enero de 2022. El 7 de febrero del presente año los primeros eventos se registraron en la colonia Lomas Vista Hermosa del municipio de Colima con dos vehículos y la fachada de una vivienda baleados, el 8 del mismo mes, en Villa de Álvarez también comenzaron con dos vehículos y la fachada de una casa rafagueados.
Desde entonces, los hechos delictivos se han intensificado principalmente en estos dos municipios a pesar del despliegue de más de 3 mil elementos de las fuerzas armadas. En un mes, suman al menos 63 personas asesinadas.