Este año no habrá producción de chile en el estado de Colima, advirtió el secretario de desarrollo rural, Agustín Morales Anguiano.
Explicó que lo anterior de debe a la plaga de la mosca del mediterráneo que afectó varios cultivos en el estado.
"Resulta que una de las zonas más importantes de siembra es donde está la cuarentena en Manzanillo y en este año no se pudo sembrar en la zona, normalmente es un cultivo que no tiene un crecimiento importante, hablamos de 600 hectáreas al año aproximadamente y esta zona tan solo aporta 500 hectáreas por lo tanto en esta zona de Colima no hubo posibilidades de siembra".
Informó que el próximo lunes sostendrá una reunión en la Ciudad de México con el doctor Francisco Javier Trujillo quien es titular del Senasica a nivel nacional, en donde además participarán algunos diputados federales para conocer los avances sobre el tema, pues a pesar de que ya se encuentran en fase de erradicación, van varios intentos en los que tienen que comenzar nuevamente con el proceso de 12 a 13 semanas de no siembra debido a que aparece alguna mosca.
Dijo confiar en que pronto lograrán la erradicación de la mosca del mediterráneo y así todo lo referente al campo volverá a la normalidad. Aunque reconoció que en la secretaría de desarrollo rural no existe ningún tipo de apoyo para este sector.