Pese a que la mayoría de las actividades comerciales de la entidad ya están en marcha después de más de un año de la contingencia por la Covid-19, la recuperación económica aún no llega para negocios de Colima. Varios de ellos no han podido recontratar a trabajadores que fueron dados de baja a causa de la pandemia.
Adrián Darío Cárdenas: "Nosotros contábamos con un empleado que era el de edición, este, y pues ya le dijimos que, pues, hasta que hubiera, hasta que otra vez hubiera trabajo, pero no pensamos que fuera tanto tiempo, incluso ese muchacho que trabajaba conmigo ya se fue, creo que anda en Estados Unidos, allá".
Patricia Ramírez: "Pues ha estado muy difícil, yo creo que para la mayoría, aquí en mi negocio ha estado muy difícil, la situación, las ventas". / "Fíjate que al comienzo tuve que, este, me ayudan dos chicas, tuve que despedir a una porque no salía para pagar, porque la venta bajó al 50%, así que también nos ha afectado en eso, en el empleo".
Los empresarios aseguran que, pese a que hay mayor movimiento económico, aún no se logra la recuperación deseada y esto impide la recontratación del personal.
Adrián Darío Cárdenas: "Es poquito lo que cae, pero es una lucecita, pero la verdad que sí, este, yo anduve buscando incluso los créditos que anunciaron, na, fue puro cuento, puro ir a dar vueltas, perder el tiempo y nunca resolvieron nada, y pues pedir prestado por aquí, pedir prestado por allá y, pues, ir así. En lo económico sí nos fue muy mal".
Finalmente, las personas consultadas exhortaron a las autoridades a diseñar nuevas estrategias que reactiven la economía del estado al 100%, y se recupere, principalmente, los empleos perdidos por el bien de las familias.