Un aproximado de 200 personas víctimas de desaparición forzada son buscadas por el Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos A.C. en el estado de Colima, sin embargo, denuncian falta de respaldo de las autoridades para lograrlo.
Candelaria Huerta Pizano, coordinadora del Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecido, señala que desde la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima parecen desconocer las gestiones necesarias para los protocolos de búsqueda, pues hasta el momento no se han llevado a cabo correctamente.
"El mes pasado me mandaron una petición que tenía que acudir a buscar a unas muchachitas que se habían desaparecido, entonces yo le mando fotos a la Comisionada y le digo que quieren que hagamos la búsqueda inmediata, o que si me presta un transporte para ir, que porque teníamos inicios que andaba para Armería y ella me contestó, no se arriesgue usted, pasame los datos y nosotros buscamos, siendo que jamás fueron".
Se estima que entre las personas buscadas por este colectivo, 20 son mujeres y 180 son hombres. Pese a la falta de respaldo que, subraya, se tiene desde las autoridades, ellas y ellos les siguen buscando en rancherías, comunidades, colonias y barrios.
"En cuanto una persona reporta que ya tiene 3 o 4 horas que su hija salió a la tienda o que salió y no sabe de ella, es cuando se hace la colaboración de búsqueda, yo le pido la información que mande la edad, ropa traía en el momento, nombre y apellido y su número de teléfono".
Quesería, Cuauhtémoc; Manzanillo, Tecomán y Armería son los municipios donde este colectivo ha registrado la mayoría de las desapariciones forzadas, y aseguran que seguirán trabajando hasta encontrar a sus seres queridos.