Buscar
25 de Noviembre del 2024

Sociales

Sin servicios e incertidumbre, así viven familias cerca del tren

Familias que habitan a un costado de las vías del tren en la colonia Prados del Sur de la ciudad de Colima siguen con la incertidumbre de que en cualquier momento pueden perder el patrimonio que han construido durante los últimos años en predios que corresponden a zona federal. Señalan que no cuentan con servicios de agua, luz y drenaje.

Pese a estar en una condición irregular, una gran mayoría de las viviendas que se han asentado a un costado de la calle Sauz, junto a las vías del tren, están construidas con bloques de cemento.

Pedro Licea: "Yo la verdad sí, este, en cualquier momento, como le digo a mi señora ella también quiere hacer aquí y le digo no, aunque sea levantada la bardita para el tejaban bien; no, le digo porque pues de repente si nos quitan es inversión, con trabajos y gana uno para, verdad, y es inversión que se va a desbaratar".

Los vecinos reconocen que habitar en esta zona ha sido complicado porque no se cuenta con los servicios básicos.

María de los Ángeles Rodríguez: "Y aquí a las orillas de las vías pues no puede uno, este, meter un servicio que porque es federal y, como decir, en la parte del agua, comisión, no permitían que uno se conectara, que fuera uno a hacer contrato de agua o de luz que porque es federal y no permiten. Pues ahorita la luz llegaron a un acuerdo Comisión con ayuntamiento a que se hiciera una, un murete, para de ahí jalarse la luz, de ahí es lo que se está obteniendo la energía eléctrica. Y del agua está una llave de aquí a como 7 cuadras, de uno se jala el agua, pero como son varias las personas que están conectadas, ahorita no tenemos agua".

Al no contar con una nomenclatura oficial, los vecinos afirmaron que también les ha costado trabajo tramitar documentos oficiales.

María de los Ángeles Rodríguez: "Sí, si tenemos, este, la credencial de elector con otra dirección, mi hija la tiene con una domicilio de una hermana y yo lo tengo de donde estuvimos rentando".

Ante la falta de una certeza jurídica en su patrimonio, las familias asentadas a un costado de las vías del tren demandaron apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno para regular su situación.

Pedro Licea: "En primer lugar pues que se decidan si nos van a regularizar, en primer lugar, hacer el llamado, este. ¿Eso les daría más tranquilidad? Sí, más tranquilidad, bueno al menos yo estoy así con la, con el pendiente de que, pues, en cualquier rato como le digo a mi señora, es que eso ya depende de los gobiernos, yo pienso que depende de los gobiernos que entra y sale, ahorita pues nos han dejado".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias