En Colima se carece de una cultura de la separación de residuos sólidos, a lo que se le suma que ninguna autoridad se compromete en generar programas para facilitar un reciclaje en las colonias y localidades.
Hay registro de algunos intentos de propuestas para la separación, por ejemplo en Colima y Villa de Álvarez, sin embargo con el cambio de administraciones se le da carpetazo a ese pilotaje.
"Los municipios tienen que diseñar esos protocolos, esos esquemas donde ellos establezcan cuál va a ser toda la logística para hacer que la ciudadanía realmente empiece a separar sus residuos, la ley lo establece claramente", así lo explica Catalina Rodríguez López, activista ambiental.
De acuerdo con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en la entidad se generan 630 mil toneladas de residuos al año, de los cuales un 34 por ciento lo producen las personas en lo individual y el 66 por ciento restante lo genera el sector industrial.
"Es un comentario muy común en la sociedad de que sí existen personas que realizan esta separación de residuos en su casa, pero ¿Qué pasa cuando pasa el camión de basura?, pues vemos que todos estos residuos se van juntos", señaló Rafael Solorio, jurídico de movimientos ambientales.
Ambientalistas señalan que un camino sería priorizar el esquema desde el origen, es decir desde casa ver qué se puede volver a utilizar o a dónde llevarlo para su reciclaje, hablando de plástico, cartón o vidrio.
En otro de los casos que los municipios diseñen calendarios para su recolección y buen manejo.
"Las administraciones municipales deben de proponer, decir que los lunes, los miércoles y viernes van a pasar a recoger todo lo que es lo orgánico, por ejemplo, y con todo eso que se recoja los Ayuntamientos podrían hacer composta", dijo la activista ambiental.