El sistema de salud en Colima se ha debilitado, lo que deriva a las citas prolongadas y canceladas pero por otro lado el desabasto de medicamentos e insumos médicos y la falta de pago al personal de salud, son algunas de las problemáticas que los colimenses han padecido.
Especialistas han puntualizado que el presupuesto que se destina al esquema de salud mexicano es insuficiente.
"Entonces repercute precisamente en todos los recursos tanto físicos, humanos, de infraestructura en nuestro sistema de salud y pues Colima no está exento de todo esto y en el Congreso es donde se otorgan los presupuestos".
En la entidad una de las problemáticas ha sido la falta de vacunas para infantes, existe un alto porcentaje de niñas y niños que nacieron en estos últimos años que no tienen completo su esquema de vacunación.
"Los desafíos en cuestión de salud están muy difíciles, siempre lo han sido, pero últimamente mucho más y pues porque no se le ha dado el apoyo a este tema tan importante"
La situación deplorable en la que se encuentran laborando el personal de salud sin sueldos justos, ni cumplimiento en la otorgación de bases y pagos de nómina.
"Que se cubran esas clínicas que quedaron sin los médicos pasantes que por la violencia se tuvieron que retirar, que se priorice para una mejor atención médica la prevención"
A esto le sumamos que se tiene el registro de muertes por negligencias médicas, falta en el otorgamiento de medicamentos y carencia de médicos especialistas.
"Las cirugías, hay unas cirugías que se retrasan hasta año o año y medio, hasta 2 años y el paciente mientras si tiene otro tipo de enfermedades pues esta se va complicando"