Constantemente el puerto de Manzanillo registra complicaciones viales y fallas en los sistemas aduaneros, para los transportistas esto se debe a la implementación del mismo sistema de modulación de mercancías físicas usado desde hace más de 20 años.
"Lo que sí tendremos es buscar la manera de cómo no hacer estas filas tan grandes para la presentación de la mercancía, es decir, hoy por hoy la exportación y la modulación ante el ferrocarril se hace mediante la presentación de pedimento en una ventanilla ante la aduana", Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión de Transportistas de Carga Manzanillo.
El pasado 1 de agosto la Aduana de Manzanillo colapsó derivado a fallas en el sistema y la suspensión de energía eléctrica, pero para los conductores de carga a esto se suman otros factores externos que ralentizan la circulación en esta zona.
"A eso le sumamos el retraso que tiene las obras que se entienden van a ser en beneficio para todos los usuarios del puerto que son dos principales el ingreso específico de la zona norte que lleva un retraso de poco más de 5 meses", Yax Tzel Nolasco, presidente de la Unión de Transportistas de Carga Manzanillo.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga señala que las fallas en los sistemas aduaneros son esporádicos, no obstante es la rehabilitación de las vías carreteras o factores climatológicos lo que influye en el tráfico de la entrada al puerto.
"Ya se está pidiendo el apoyo a la Guardia Nacional para en el caso subsecuente que esperemos que no pase una tormenta por el estilo, pegar nuestro transporte hacia el lado derecho para dejar libre la circulación automovilistas y autobuses de pasaje que eso fue lo que nos faltó coordinarnos", Carlos Adolfo Hindman Bazán, delegado CANACAR en Manzanillo.