La sociedad en general es la principal responsable de que exista proliferación de perros en las calles de Colima y Villa de Álvarez, pues en muchas ocasiones los compran como mascotas y después los abandonan, propiciando con ello que estos se reproduzcan sin control con otros perros, denunciaron habitantes de la zona conurbada.
Armando Ávila : "No hay responsabilidad de las personas, utilizan a los perros como si fueran un muñeco de peluche y luego ya los tiran en la calle, los sacan, o sea, no hay control y responsabilidad de las personas que tienen animales, una. Dos, que luego esos animalitos se reproducen en la calle y hay otros animalitos que son atropellados, no hay, este, pues control en todo esto".
Los vecinos consultados reconocieron que el problema de perros callejeros y sin hogar se padece en cualquier colonia de ambas ciudades y, desafortunadamente, generan problemas cuando buscan qué comer pues rompen las bolsas de basura que se sacan a las calles. No obstante, señalaron que los perros con dueños también generan problemas, pues los mismos propietarios no tienen una cultura responsable del cuidado de la mascota.
José Antonio Arellano : "Verdad, entonces deberían de ser responsables las personas, verdad, y no sacarlas, incluso algunos las sacan a pasear, pero defecan en la calle y hay algunos que no levantan el excremento, verdad, y, pues, eso es malo".
Anónimo : "Sí, hay veces que sacan a pasear al perro y aquí por lo general, aquí a la vuelta viene un señor y lo primero que hace, zurrarse aquí el perro, aunque yo mi perro no lo saque, pero a mi me toca juntar los miércoles de los otros animales".
Para finalizar, señalaron que para evitar la proliferación de perros callejeros, además de una cultura responsable del cuidado de las mascotas entre la sociedad, es necesario que las autoridades refuercen sus programas de control canino para evitar su reproducción en las calles.