De los 167 sujetos obligados en el estado de Colima, solo 3 han cumplido con el artículo 29 de la ley de transparencia.
Se trata del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, el Instituto Colimense para la Sociedad de la Información y Conocimiento (ICSIC), así como, el Instituto Colimense de las Mujeres.
"Cumplimiento muy bajo, ha habido muchísimo incumplimiento, de repente hablamos con las nuevas autoridades y nos dicen que es el cambio, pero el cambio fue algunos en octubre en los ayuntamientos y otros en noviembre/ y el hecho de no transparentar o nutrir con información la página del portal de transparencia es una violación directa a los derechos humanos de los ciudadanos".
Los sujetos obligados deben actualizar la información en la plataforma cada tres meses, llegado el momento, tienen un plazo adicional de 10 días para cumplir con los señalamientos que INFOCOL indique, de no ser así, los sujetos obligados pueden ser sancionados.
"Puede ser desde una amonestación pública, apercibimientos, multas económicas que ojo esas van directamente a los funcionarios públicos que no están cumpliendo/pueden ser entre 12 a 114 mil pesos y si son reiterativos pudiéramos iniciar un proceso administrativo ante el Órgano Interno de Control del Sujeto Obligado que está omitiendo subir la información".