Desde que tiene noción Juan José Aguilar Ramírez, estuvo entre sombrereros, aprendiendo de sus ancestros con el pasar de los años logró convertirse en artesano del sombrero colimote de cuatro pedradas. Título que porta con orgullo.
"Esto es una tradición que viene desde 1925. Creo que antes porque mi bisabuelo ya venía a Colima a traer sombrero a vender aquí a Colima. Pero por ahí está la entrevista que le hicieron a mi abuelo en su momento, una persona muy conocida Juan Oseguera Velázquez, que lo entrevistó en su momento y le dijo que el 14 de abril de 1925 inició haciendo su primer sombrero.
La elaboración de los sombreros en la época de su abuelo era a mano, y el proceso era lento, pero él aprendió a que era mejor la calidad que la cantidad, no sólo de su abuelo aprendió sino de otros sombrereros de Colima y junto a su papá se enseñaron a hacer sombreros a máquina, lo que elevó sus posibilidades para hacer más diseños.
"De ahí de ese tiempo pues yo ya aprendí a conocer cómo era la anchura del sombreo y de hecho pues al hacerlo, al maquinarlo, sabíamos todo. Me tocaba engomarlo a mi pegarles las gomas, unas filas de pegadura y gomas y ahí teníamos que ponerle el sombrero para vía de engomarlo, sí había otro pelado que hacía el sombrero de malilla, un tipo de hilo, y a mí me tocaba hacerle después el sombrero fino."
A través de los años ha visto como se ha ido transformando el comercio, y lo que para él en un momento vio que desaparecía el gusto por los sombreros, hoy se da cuenta que de alguna forma su arte está volviendo y espera el poder seguir trabajándolo y creando nuevos diseños.
"Creo que está volviendo ahorita, la gente lo busca, lo busca al sombrero porque quieren tener algo clásico original y ahorita por ejemplo que vienen fiesta pues me traen vuelto loco, todos queriendo sombrero, la verdad."
Para Juan el hacer sombreros es su pasión, lo que supo hacer desde siempre, y no hay nadie mejor que él para el trabajo. En el futuro, espera que su hijo y su yerno puedan continuar con la elaboración de sombreros, por el momento nos dice que mientras la gente siga naciendo con cabeza él seguirá haciendo sombreros.