Van 8 defunciones por dengue en Colima, manteniéndose como el estado con mayor riesgo a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, una crisis que se suma al ya colapsado sistema público de salud, hay gente que ha durado más de 11 horas en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez sin que les hayan dado un diagnóstico.
"Resulta que le hacen los estudios y sí era ya dengue hemorrágico, pues muy peligroso, porque bajó hasta 40 mil de plaquetas, supe que hay otros niños que bajan hasta 17 mil de plaquetas".
Hasta la semana 39 del Panorama Epidemiológico de Dengue 2024 el estado registró 3 mil 590 casos confirmados, siendo los municipios de Cuauhtémoc e Ixtlahuacán las zonas de mayor riesgo de la epidemia.
Ante la larga duración en instituciones públicas de salud la gente recurre a la atención privada, casos que no se cuentan en cifras de la Secretaría de Salud.
"Pero sobre todo lo que nos da el signo de alarma en laboratorio es cuando bajan las plaquetas, normalmente la persona adulta tiene entre 150 mil a 400 mil plaquetas, pero cuando presenta un dengue grave estas plaquetas bajan", explicó Cristina Bayardo Quezada, especialista en temas de salud.
La detección del serotipo 3 es el determinante y el más peligroso, lo que ha generado el incremento en los casos de dengue con diagnósticos graves entre su población.
"En un periodo de 8 días es lo necesario que ocupa el vector transmisor del dengue para poder reproducirse, siempre hemos fumigado focalizadamente, ahorita sí estamos aumentando esta actividad, que no lo quisiéramos hacer porque eso es la última estrategia", dijo Ernesto Mejía Medina, Jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud en Colima.
Los múltiples brotes en localidades y comunidades hace que la fumigación sea la triple de lo que se venía fumigando al año 2023, es decir que el dengue se ha convertido en una problemática imparable para el sector salud.