Buscar
25 de Noviembre del 2024

Política

Sospechas de corrupción han marcado a la 59 legislatura


Quienes hoy integran la quincuagésima novena legislatura de Colima, no fueron quienes las comenzaron el 1 de octubre de de 2018.

Jazmín García renunció a su curul en enero de 2019, Rogelio Rueda hizo lo mismo en agosto de 2020, y está el caso de la desaparición y después hallazgo sin vida de Anel Bueno Sánchez.

Esta legislatura, que está a menos de un año de concluir, se ha caracterizado también por el frecuente brincoteo, los y las diputadas han pasado de un partido a otro.

En sus primeras horas, antes de que iniciaran trabajos, cuatro cambiaron de partido: Jazmín García y Guillermo Toscano dejaron el Partido del Trabajo; Vladimir Parra abandonó el Partido Encuentro Social, y Rosalva Farías dejó Nueva Alianza,¡; todos, se fueron a MORENA, partido que, en ese entonces, presidía la Comisió de Gobierno Interno y con ello, tomaba las decisiones en el Congreso.

Hoy, después de numerosos cambios, la conformación es la siguiente:

  • MORENA: 8 legisladores
  • PAN: 3 legisladores
  • PRI: 3 legisladores
  • Independientes: 2 legisladores
  • Juntos por Colima: 2 legisladores 
  • Partido verde: 2 legisladores
  •   Movimiento Ciudadano: 1 legisladora 
  • Nueva Alianza: 1 legisladora

El 56 por ciento de las curules son ocupadas por son mujeres, el 44 por ciento son hombres.

Hasta ahora, los y las legisladoras han hecho:

  • 324 decretos
  • 50 acuerdos
  • 563 iniciativas
  • 116 dictámenes

Estos son algunos de los hechos que han marcado a la legislatura:

Una de las promesas de varios integrantes fue la reducción de su salario. El acuerdo nunca se ha logrado, sin embargo, algunos realizan donaciones independientes a organizaciones civiles.  

En agosto de 2020, Rogelio Rueda dejó la diputación. Antes de eso, colaboró en la aprobación de la solicitud de un crédito por 740 millones de pesos para el Gobierno del Estado, hecho tras el cual le fue otorgada una patente para operar una notaría pública.

Tampoco quedó esclarecido el caso en el que fueron asesinados siete policías de Colima, quienes escoltaban a empresarios mineros que se trasladaron de este estado hacia Jalisco, comitiva en la que también iban el padre y hermano del legislador, Rogelio Rueda Preciado y Salvador Rueda Sánchez. Ambos, estuvieron entre las personas liberadas con vida por los criminales.

Hay una carpeta de investigación por la supuesta operación irregular del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en el Congreso local, entre los 60 inscritos, algunos dijeron no estar enterados; otros, eran familiares o amigos de legisladores.

50 trabajadores del Congreso fueron despedidos luego de que MORENA perdiera la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y esta fuera asumida por el petista Carlos Farías; se argumentó que el cambio era necesario para mejorar el desempeño legislativo.

El hecho que más ha marcado a esta legislatura ocurrió a finales de abril de 2020, cuando fue secuestrada la diputada Francis Anel Bueno Sánchez; su cuerpo sin vida fue encontrado en una fosa clandestina el 1 de junio de este año. Su asesinato sigue sin esclarecerse.

Al menos 6 integrantes de esta legislatura han anunciado sus intenciones por contender por otro cargo de elección popular, aunque a este Congreso, aún le quedan poco más de 11 meses de desempeño.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias