Así comenzó la trayectoria de Rabindranath Luna Mcgregor, entre sirenas, heridas, camillas y sangre, lo que inició como un accidente en la Ciudad de México, se convirtió en su mayor pasión.
"Me descuido y me atravieso en Paseo de la Reforma y me atropella un carro, recuerdo mucho a un muchacho vestido de caqui con uniforme y los escudos de la Cruz Roja muy asustado viendo en el suelo y lo veía de pie no sabía qué hacerme, tenía fracturada la pierna izquierda y abierta la cabeza tenía mucha sangre, él estaba impresionado y se quedó congelado, entonces pensé alguien tiene que saber qué hacer".
El hombre decidió estudiar en 1981 cuando comenzó el movimiento de la paramedicina en Maryland, Estados Unidos.
Rabindranat es el fundador de la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas en Colima, estando a su cargo las dos primeras generaciones, incluso, asegura que aunque no está fundamentado, junto con un grupo de compañeros, fundaron lo que hoy es el sistema nacional de protección civil.
"Fui uno de ellos, no hay créditos porque todo se publicó como libro de la secretaría de educación pública y me da gusto decirlo porque hoy estamos donde estamos porque fui de los iniciadores, en fin me empiezo a capacitarme en temas como trauma a través de la asociación de técnicos en urgencias médicas de E.U, en reanimación cardiopulmonar en la Asociación Americana del Corazón que pertenece a un comité internacional y ahorita precisamente me agarraron preparando el equipo de cursos de reanimación cardiopulmonar".
A lo largo de 36 años, Luna Mcgregor ha participado en eventos que han marcado la historia en el estado y el país, pero que además le han dejado marcas en su memoria y en el corazón, uno de ellos, el incendio de la Cineteca Nacional ocurrido el 24 de marzo de 1982.
"Le debo la vida a un bombero, yo lo cargué, lo saqué quemado del incendio, el capitán Virgilio González Nieto en la Cineteca Nacional/el fue el que me empujó y nos cayó una barda a todos encima, no entro en detalles porque se me van a salir las lágrimas porque me gana la emoción pero le hemos hecho lo adecuado a la gente de la mejor manera posible y no hay pretexto para hacerlo a la ay se va".
Detrás de una larga trayectoria y múltiples reconocimientos que hablan de una vida llena de esfuerzos y entrega para realizar su labor altruista y a su vez compartir sus conocimientos con los demás, su mayor motivación es su familia, pues busca ser un ejemplo para sus hijos e inculcarles que las cosas siempre se tienen que hacer bien y esto se logra trabajando y manteniéndose en constante aprendizaje.
Rabindranath es representante del grupo de entrenamiento de Reanimación Cardiopulmonar de América Latina y actualmente imparte cursos a quien así lo requiera.