El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes entre 15 y 29 años de edad, con una tasa de 6.3%, es decir, por encima de la media nacional que es de 5.2, advirtió el presidente del Colegio de Psicólogos de Colima, Guillermo Ramírez Zavala.
Además, el suicidio es la quinta causa de muerte entre personas de 30 a 34 años de edad.
"Se ha identificado por ejemplo, que las personas que cometen en ocasiones mayor conductas suicidas tienen un nivel escolar de primaria, secundaria, un alto porcentaje también de bachillerato y va disminuyendo, se ha dado más casos en hombres que mujeres".
Uno de los factores de riesgo tiene que ver con los conceptos tradicionales de la masculinidad, por la falta de expresión emocional de las problemáticas, la resistencia en la búsqueda de ayuda, así como el consumo de alcohol, indicó el especialista.
"Hay una idea o una creencia sobre la masculinidad que este debe asumir o aguantar en todo momento, teniendo una posición evasiva ante el malestar emocional que exista y este en su momento lo lleve a la generación de frustración /el tipo de método que se utiliza en general tiende a ser el tema de la sofocación".
Actualmente el confinamiento social derivado de la pandemia de Covid-19 podría haber agudizado los problemas de salud mental a través de la sintomatología ansiosa o depresiva, lo que a su vez podría derivar en suicidios.
Finalmente, indicó que, el suicidio es prevenible y para ello es importante que los estados tomen con mayor relevancia esta problemática.
"Cada vez tendría que ser más sonada la información, campañas de prevención al suicidio para que haya búsqueda de ayuda / tomar la desición de jusgar y tomar el suicidio como un estigma social o con prejuicios lleva a que no se ve como una problemática que tenga que ser atendida de importancia".