Existen 22 alertas Amber por la desaparición de menores de edad en el estado de Colima, de las cuales, 14 son del género femenino, de acuerdo con la plataforma de la Fiscalía General del Estado.
Y aunque se trata de un tema que corresponde directamente a la fiscalía investigar, el Instituto Colimense de las Mujeres consideró que la violencia intrafamiliar podría ser uno de los factores por los que las jovencitas deciden alejarse de sus casas.
"más bien deben ser otros factores que influyen en esa condición desde violencia socioeconómica hasta violencia sexual, que pueden ser algunos factores pero no son determinantes".
Por ello, trabajan de manera coordinada con la Fiscalía del Estado y otras dependencias con la intención de dar acompañamiento, atención integral y/o alojamiento temporal a las mujeres o menores que así lo requieran.
"En cada municipio hay diferentes instancias para atender a mujeres, adolescentes y a las niñas / en donde tenemos una psicóloga, trabajadora social y una abogada y son quienes le dan seguimiento dependiendo de la problemática que estén viviendo".