En lo que va del 2023 se han presentado poco más de 250 quejas en contra de Instituciones de Seguridad, por presuntas violaciones a derechos humanos de las personas.
Las instituciones con mayor número de quejas son; Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó Roberto Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Colima.
"Algunas son por dilación en la integración de expedientes, algunas otras por vulneración a la integridad y seguridad personal con las áreas de seguridad esto se presenta mucho porque se da el contacto, existe el contacto con el ciudadano y el contacto físico con la autoridad".
Del total de quejas a través del mecanismo de restitución inmediata han sido resueltas 75, mismas que se concluyen luego de una investigación, en donde se busca el acercamiento con la autoridad y se les requiere un informe general y sus elementos de prueba, posteriormente se le informa al quejoso sobre la respuesta y la reparación del daño que ofrece la autoridad en caso de que esté dispuesta a hacerlo.
"La restitución lo que implica es que a ti como persona que te están violando tus derechos humanos te los puedan garantizar de forma inmediata, más allá de un procedimiento largo que se pueda presentar".
Sobre el tema de un presunto abuso de autoridad por parte de Policías Estatales contra un ciudadano, caso que se hizo viral a través de redes sociales, Ramírez dijo que abrieron de oficio una carpeta de investigación, misma que aún se encuentra en proceso.