"La vasectomía sin bisturí es un método de planeación familiar hasta este momento definitivo, en el cual se cortan los conductos deferentes que es por donde pasan los espermatozoides al líquido seminal/ una vez que se hace esta vasectomía ya no hay manera que se puedan cruzar y ya no hay embarazo".
Durante el 2022 se efectuaron alrededor de 270 vasectomías sin bisturí en Colima, rebasando el número de procedimientos realizado el año pasado cuando se trató de 263, cifra que representa más del triple de las realizadas en 2010 (76 vasectomías), lo que significa un aumento de la participación del hombre en la planificación familiar.
"Ahorita tenemos dos perfiles muy marcados son hombres que tienen de dos a tres hijos y que tienen varios años de casados y también tenemos el perfil de los chicos que tienen 25 años o menos de 30 sin hijos y que se están operando".
Esta técnica se realiza de forma gratuita a hombres mayores de 20 años de edad en la Secretaría de Salud, es un procedimiento ambulatorio que no requiere hospitalización, no afecta en la masculinidad, el deseo sexual ni las erecciones; tiene una efectividad de anticoncepción del 99 por ciento, no requiere estudios preoperatorios y se pueden reanudar actividades físicas después de 48 horas.
"Entre 25 y 30 pacientes por mes, esperemos que sean más, la verdad que el servicio está de manera permanente, es por cita/el teléfono es el 312 241 85 66".